DOCUMENTO: https://docs.google.com/document/d/19GBJ3hd7Yj2b1NSsLUjj5yfGmmIYsCG3hANiEoBgDlg/edit#heading=h.4oj4bzkv8eta
ARÁCNIDOS:
Los arácnidos (Arachnida), son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies.Incluye formas tan conocidas como las arañas, las garrapatas, los escorpiones y los ácaros. Se distinguen de otros artrópodos porque tienen ocho patas, no tienen antenas, su cabeza no está diferenciada del cuerpo sino que está dividido típicamente en dos regiones principales: el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma). En el cefalotórax se encuentran los cuatro pares de patas y otros apéndices llamados quelíceros y pedipalpos. En las arañas, los quelíceros funcionan como colmillos e inyectan veneno, mientras que en los alacranes, los pedipalpos están modificados como grandes tenazas para atrapar las presas.
Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
2.- Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).
3.- Tienen cuatro pares de patas.
4.- Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.
ARAÑAS:
Anatomía interna de una araña
Los Araneidos se caracterizan por tener el cefalotórax y el abdomen marcadamente divididos, éste último con aspecto globoso y sin segmentar. En su extremo presentan las hileras, unos apéndices que fabrican hilos de seda que segregan de unas glándulas internas llamadas sericígenas. Los quelíceros, que tienen forma de uña y se articulan como una navaja, poseen también una glándula que segrega un veneno que paraliza a las presas.
ESPECIES MÁS REPRESENTATIVAS:
Loxosceles laeta:
La araña de rincón o de los rincones es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.
Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano y 2 pares laterales. Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotórax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas,rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso.
Latrodectus mactans:
La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae. La hembra mide hasta unos 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).
GARRAPATAS:
CICLO BIOLÓGICO:
ESCORPIONES:
Los escorpiones o alacranes pertenecen a la clasificación de los artrópodos, tienen 8 patas, una cola muy larga que se enrosca en la parte superior y un aguijón que está llena de veneno. Sólo una cuarta parte de ellos aproximadamente posee un veneno altamente peligroso, aunque el hecho de que pueden llegar a matar a los seres humanos, ya los convierte en criaturas temidas.
La especie más pequeña de escorpiones tiene alrededor de ½ pulgada de tamaño, mientras que la más grande puede alcanzar un tamaño de hasta 7 pulgadas y media. Son criaturas que presentan gran variedad de colores, lo que les permite mezclarse bien con las áreas circundantes. Pueden ser de color marrón, negro o incluso un color verdoso.
Estas criaturas se reproducen a través de un proceso de apareamiento que tiene lugar entre machos y hembras. Sin embargo, algunas especies tienen la capacidad de fertilizar los huevos sin la presencia del esperma masculino ningún, siendo este un concepto muy interesante que los investigadores continúan investigando.