Es la infección del intestino causada por diphyllobothrium pacificum. Se asocia al consumo de pescado crudo como en el cebiche, sushi o sashimi.
La difilobotriosis se presenta habitualmente en ecosistemas de agua dulce, donde coinciden la contaminación con heces fecales, el parásito y la ingesta de carne de pescado crudo o mal cocido. A diferencia de otros cestodos del humano, Diphyllobothrium requiere de dos hospederos intermediarios.
MORFOLOGÍA DEL PARÁSITO:
El escólex tiene botrios delgados y profundos.
El tamaño del cestodo adulto oscila entre 4 - 10 m, con un promedio de 3 000 - 4 000 proglótidos y produce diariamente alrededor de 1 millón de huevos; éstos son son elipsoidales, presentan un opérculo y miden 73 mm x 50 mm.
Las larvas plerocercoides miden 1 - 5 cm.
CICLO BIOLÓGICO:
Espectro clínico.
La difilobotriosis es habitualmente una infección asintomática, aunque un porcentaje de pacientes refiere: dolor abdominal, diarrea, vómito y pérdida de peso. Entre las complicaciones se encuentran: deficiencia de vitamina B12, la consiguiente anemia megaloblástica y hasta alteraciones neurológicas severas, obstrucción intestinal y colecistitis o colangitis (por migración de proglótidos).
Diagnóstico.
Se lleva a cabo mediante la identificación de huevos, eliminados en grandes cantidades (examen microscópico) y/o el hallazgo de proglótidos: estos tienen las características de ser más anchos que largos, con poro genital central y útero en forma de roseta.
Tratamiento.
Prazicuantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario