Es un pequeño virus ARN (ácido ribonucleico), cuyo genoma está compuesto por una hélice simple de ARN en sentido positivo; contiene alrededor de 7.500 bases de longitud
PATOGÉNESIS
La infección por el poliovirus está limitada por la expresión del receptor CD155, que se encuentra sólo en las células de los humanos,primates superiores, y el mono del Viejo Mundo. El poliovirus es, sin embargo, estrictamente un patógeno humano y no infecta de forma natural ninguna otra especie.
Típicamente, la infección por el poliovirus conlleva la replicación del virus dentro del tracto gastrointestinal y la ulterior excreción del virus en las heces. En el 95% de los casos sólo se produce la presencia primaria, transitoria del virus en la corriente sanguínea (llamada viremia) y la infección por el poliovirus es asintomática. En cerca del 5% de los casos, el virus se disemina y replica en otros sitios como grasa parda, sistema retículo endotelial y músculo. Esta replicación causa viremia secundaria y conduce al desarrollo de síntomas menores como fiebre, cefalea, y dolor de garganta.
En cerca de 1-2% de infecciones por poliovirus el virus entra en el sistema nervioso central y se replica en la motoneurona ubicada en la médula espinal, tallo cerebral o corteza motora, resultando destrucción selectiva de neuronas motoras, que causa parálisis temporal o permanente y, en casos raros, paro respiratorio y muerte.
ENFERMEDAD QUE PRODUCE: POLIOMIELITIS
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. El virus se propaga por:
- Contacto directo de persona a persona.
- Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.
- Contacto con heces infectadas.
El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas.
SÍNTOMAS:
Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. La mayoría de las personas tienen infecciones subclínicas y es posible que no tengan síntomas.
SÍNTOMAS DE INFECCIÓN SUBCLÍNICA
- Molestia general o inquietud (malestar general)
- Dolor de cabeza
- Garganta enrojecida
- Fiebre leve
- Dolor de garganta
- Vómitos
Es posible que las personas con la infección de polio subclínica no presenten síntomas o que sean leves y duren 72 horas o menos.
La poliomielitis clínica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas no paralítica y paralítica. Se puede presentar después de la recuperación de una infección subclínica.
VÍDEO INFORMATIVO SOBRE QUÉ ES LA POLIOMIELITIS
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE VIRUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario